http://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/invitados/2011/12/02/juan-ignacio-lema/index.html
1. Buenas, me gustaría preguntarle ¿En que punto se encuentran los
controladores aéreos ahora mismo, que futuro les espera y cuales son las expectativas
de un sector tan dañado públicamente? Gracias
Los controladores aéreos que
trabajan en Aena tienen desde el mes de febrero un nuevo convenio colectivo,
fruto del laudo arbitral dictado por Manuel Pimentel, que regula sus
condiciones laborales y salariales. Aunque las reformas que hemos llevado a cabo
en los dos últimos años nos han acercado a los parámetros de nuestros
competidores europeos, todavía tenemos que seguir mejorando nuestros parámetros
de eficiencia y productividad. A modo de ejemplo le diré que en el año 2010, la
torre de control del Aeropuerto de Barajas movió algo más de 411.000 aviones,
con una plantilla media de 110 controladores, con una retribución media de unos
200.000 euros anuales. En el mismo año, la torre de control de Heathrow
(Londres), movió algo más de 477.000 aviones, con una plantilla de 60
controladores y una retribución media de unos 110.000 euros anuales. Como ve
las cifras hablan por si solas sobre lo que nos queda por mejorar.
Además, la entrada de nuevos proveedores de servicios de tránsito aéreo en el mercado español amplía las posibilidades laborales de los controladores aéreos y las posibilidades de mejora de eficiencia y productividad.
Además, la entrada de nuevos proveedores de servicios de tránsito aéreo en el mercado español amplía las posibilidades laborales de los controladores aéreos y las posibilidades de mejora de eficiencia y productividad.
2. ¿Como nos explica la existencia de tantos Aeropuertos innecesarios?
Córdoba 7.852 en todo 2010. Huesca 5.906 en todo 2010, etc etc (datos web aena)
La red aeroportuaria española se ha
configurado a lo largo del tiempo como respuesta a las necesidades de
conectividad del territorio y a las demandas de los entornos económicos y
sociales donde están situados. Los aeropuertos pequeños de la red suponen
apenas un 4% de las inversiones totales de los últimos cuatro años y su
incidencia en la deuda total de Aena se sitúa en torno al 6%. Es cierto que el
desarrollo de medios de transporte alternativos, como la alta velocidad o la
mejora de las carreteras, ha hecho que descienda el número de usuarios de estos
aeropuertos. Por parte de Aena, estamos empeñados en reducir los costes en
estos aeropuertos a fin de reducir tarifas y estimular el tráfico aéreo con el
objetivo de hacerlos rentables o reducir al máximo sus pérdidas.
3. Hola, ¿que tal? con el panorama que nos trae el Cielo Único
Europeo, ¿van a desaparecer todos los Centros de Control, salvo Madrid? ¿Con
ello desaparecerán también la Direcciones Regionales de Navegación Aerea?
El Cielo Único supone a corto plazo
dos cambios fundamentales. El primero, la necesidad de adaptar nuestros costes
y la calidad de nuestro servicio a los estándares europeos especificados en el
Plan europeo de rendimientos lanzado por la Comisión Europeo. El segundó, la
configuración de bloques funcionales que, en nuestro caso, suponen establecer
un bloque único con Portugal, que esperemos que en el futuro evolucione para
unirse con el bloque Reino Unido e Irlanda, para configurar un bloque
atlántico.
4. Hola, tengo 24 años, y desde siempre que querido ser controlador
aéreo. Me gustaría preguntarle por qué no se hacen oposiciones para el curso de
controlador desde Marzo de 2006, cuando antes se hacían periódicamente cada año
y medio. Y a cambio de eso han 'creado' cursos privados (casi 50mil euros)
cuyos estudiantes están en paro. Muchas gracias por su respuesta.
Si quiere ser controlador está de
enhorabuena porque los cambios que hemos realizado amplían sus posibilidades de
trabajo. Hasta ahora, la única posibilidad de trabajo era en Aena, que en la
actualidad dispone de la plantilla que necesita. Sin embargo, hay dos nuevos
proveedores de servicio de control de torre, que van a gestionar 13 torres a
partir del próximo año, que necesitan personal de control, en torno a 200
controladores. Esos estudiantes que usted dice que están en paro serán los
primeros que tendrán la oportunidad de trabajar con esos nuevos proveedores.
5. Hace un año de la huelga salvaje de un colectivo privilegiado. Un
colectivo que, iba a ser castigado y los afectados, indemnizados. La realidad
es que ni han castigado a los controladores ni han indemnizado a los afectados.
¡Que desgobierno! Un afectado de la huelga
Los únicos responsables de la huelga
salvaje fueron quienes la realizaron, los controladores aéreos que abandonaron
su puesto de trabajo de manera ilegal. En un acto antidemocrático porque no
utilizaron los mecanismos que el estado de derecho pone a su disposición para
dirimir las discrepancias con la empresa, como son los tribunales o la huelga
legal. Los controladores responsables se enfrentan por ello a tres tipos de
posibles sanciones. Las judiciales, que están siendo tramitadas por los
tribunales de justicia; las laborales, ya que Aena abrió expedientes disciplinarios
a los responsables cuya instrucción está paralizada, en los casos en los que
existe investigación judicial, ya que esta prevalece sobre la laboral, y las
administrativas, ya que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha abierto
expedientes a los responsables por infracción muy grave.
En el caso de los abandonos del puesto de trabajo que se dieron en Santiago de Compostela, previos al 3 y 4 de diciembre, los controladores no afectados por la vía judicial, ya han sido sancionados, incluso con despido.
Los indemnizaciones reclamadas por los afectados, a nuestro juicio, deberán ser satisfechas por los únicos responsables, que son los controladores que abandonaron su puesto de trabajo. Ya hay un tribunal, el juzgado central número 1 de contencioso administrativo, que se ha pronunciado en este sentido y ha eximido a Aena de responsabilidad patrimonial subsidiaria.
En el caso de los abandonos del puesto de trabajo que se dieron en Santiago de Compostela, previos al 3 y 4 de diciembre, los controladores no afectados por la vía judicial, ya han sido sancionados, incluso con despido.
Los indemnizaciones reclamadas por los afectados, a nuestro juicio, deberán ser satisfechas por los únicos responsables, que son los controladores que abandonaron su puesto de trabajo. Ya hay un tribunal, el juzgado central número 1 de contencioso administrativo, que se ha pronunciado en este sentido y ha eximido a Aena de responsabilidad patrimonial subsidiaria.
6. Hola, buenos días. ¿Cómo va la privatización de las 13 torres?
Trabajo en una de ellas y no se sabe nada de las empresas adjudicatarias. Un
saludo y mucha suerte.
Ya se ha solicitado a Aesa la designación
de los nuevos proveedores -Ferronats y Saerco- para que puedan empezar a
prestar servicio a partir del próximo año en esas 13 torres. Por nuestra parte,
hemos enviado comunicaciones explicando el cambio de proveedor al sindicato de
controladores USCA y a los controladores de 6 de esas torres (las primeras en
las que se hará el cambio), para que de acuerdo con la Ley 9/2010 los
controladores tengan la opción de trabajar con el nuevo proveedor en las
condiciones que este establezca; continuar trabajando en Aena en otra
dependencia o rescindir su contrato de trabajo con la indemnización
correspondiente.
7. Estimado Señor Lema, Soy una de las afectadas del cierre del
espacio aéreo del año pasado y a fecha de hoy, todavía no tengo noticias por
parte de AENA dando respuesta a mi reclamación. Agradecería muchísimo que usted
me explicara cómo tiene previsto compensarme los graves perjuicios sufridos al
no poder volar, cuando considero que no tengo por qué asumir las consecuencias
de los actos dañinos causados por terceros que dependen del ente gestor que
usted preside. Gracias por su respuesta. Maria
Estamos contestando las más de
60.000 reclamaciones que hemos recibido, por lo que espero que en breve tendrá
su respuesta en la línea que he comentado antes. A nuestro juicio los únicos
responsables de los perjuicios causados son los controladores aéreos que abandonaron
sus puestos de trabajo y, por tanto, son únicamente ellos los que deben
responder del daño causado.
8. Buenos días. En que va a afectar la privatización de Aena a los
subcontratados que trabajan para ella.
Si se refiere a los procesos de
concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, de acuerdo con los pliegos
de condiciones del concurso de concesión, los concesionarios deberán subrogarse
todos los derechos y obligaciones que tienen contraídos esos aeropuertos. Por
tanto, los contratos se mantendrán en las mismas condiciones hasta su
finalización, momento en el que tendrán que ser renegociados con los
concesionarios.
9. ¿Qué proyectos son prioritarios para AENA en la mejora del Control
del Tráfico Aéreo?
Todos nuestros proyectos tienen como
objetivo la mejora de la eficiencia, la capacidad y la calidad del servicio que
ofrecemos, manteniendo en todo momento los máximos niveles de seguridad posibles.
Con esas premisas continuaremos desarrollando las acciones derivadas de la
reforma estructural de la navegación aérea para cumplir los objetivos que nos
marca la Unión Europea. De este modo seguiremos trabajando en la liberalización
del servicio de control de torres; la implantación del servicio de información
de vuelo de aeródromo (AFIS) y la implantación del servicio de dirección de
plataforma en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Desde el punto de vista
laboral, continuamos desarrollando la aplicación del II Convenio Colectivo
derivado del laudo arbitral. Desde el punto de vista operativo, tenemos en
marcha el proyecto Caelus para rediseñar el espacio aéreo español para que
tenga más capacidad, mejore la fluidez del tráfico aéreo y sea, en consecuencia,
más eficiente.
10. Independientemente de quien tenga la razón, ¿NO cree declarar el
Estado de Alarma por este conflicto es más propio de una dictadura que de una
democracia?
En absoluto. El estado de alarma es
un mecanismo previsto en la Constitución para hacer frente a situaciones
excepcionales como la que se produjo, lamentablemente, los días 3 y 4 de
diciembre de 2010, ya que al tratarse de un plante salvaje Aena no tenía
mecanismos legales para hacerle frente. Ningún gobierno democrático puede permitir,
a mi juicio, que un colectivo de trabajadores ponga en jaque a toda la
sociedad, impidiéndole de manera ilegal el ejercicio de un derecho fundamental
como es la libertad de movimientos.
11. Yo no soy controladora ni familiar de ninguno, pero sí soy usuaria
habitual de los aeropuertos (viajo mucho). Me preocupa muchísimo que se pueda
afectar la seguridad de este medio de transporte con la introducción de nuevas
empresas privadas, las cuales irán a la productividad y recorte de sueldos de
sus empleados...
Puede estar usted tranquila.
Cualquier empresa, sea pública o privada, tiene que cumplir los mismos
estándares de seguridad y calidad que fijan las autoridades españolas y
europeas. Los nuevos proveedores están certificados por la Agencia Estatal de
Seguridad Aérea que fija las normas y requisitos de seguridad para que esta
esté garantizada en todo momento. Además, la Agencia vigila la aplicación de
estas normas y atiende cualquier denuncia sobre su posible incumplimiento.
12. ¿QUÉ VA A PASAR CON MADRID Y BARCELONA? ¿SEGUIRÁN LAS CONCESIONES?
El Consejo de Administración de Aena
Aeropuertos ha ampliado el plazo de presentación de ofertas hasta el 31 de
enero de 2012 y en ese momento podremos saber qué pasa con este proceso y
decidir en consecuencia.
13. ¿Por qué no se activaron los planes de contingencia, en lugar de
cerrar el espacio aéreo cuando había personal para mantener varios sectores
abiertos?
Es falso. El abandono masivo y
orquestado por parte de los controladores aéreos hizo imposible seguir atendiendo
los vuelos con la seguridad requerida. Lo que sucedió es que los controladores
abandonaron sus puestos de trabajo, tras declararse incapaces para seguir
desarrollando su trabajo, por lo que se comunicó a Eurocontrol la imposbilidad
de atender los vuelos por razones de seguridad. Hasta que los controladores no
volvieron a sus puestos de trabajo al día siguiente no pudo reabrirse el
espacio aéreo.
14. ¿Quienes son los responsables de qué se haya permitido que los controladores
ganen un salario insostenible para AENA cercano a los 300.000 €? Es consciente
de que algunos controladores que ejercen en España viven en Miami u otros
lejanos lugares debido a lo poco que trabajan?
Precisamente porque fuimos
conscientes de esa situación es por lo que hemos acometido esta reforma. En
esas condiciones el sistema de navegación aérea español era el más ineficiente
de Europa, con las tarifas de ruta más caras y perdía dinero. Las medidas que
hemos tomado persiguen lograr un sistema más eficiente y que esas situaciones
que describe no vuelvan a producirse.
15. ¿Le gustaría estar en un avión controlado por una persona que
lleva una semana sin descansar y de los nervios por un acoso mediático que no
es culpa suya? Yo desde luego he procurado ir en tren desde hace un año.
Ningún controlador de Aena trabaja
en la situación que usted describe. Sus jornadas y descansos están regulados
por la ley y el convenio colectivo, que les ampara y que Aena cumple
escrupulosamente.
16. Buenos días, soy controlador en un centro de control de la UE.
¿Podré pedir trabajo en AENA con mi licencia europea como ustedes anunciaron
hace mas de un año? Un saludo
Por supuesto, en 2009 España
incorporó la directiva europea y cualquier controlador con licencia en vigor,
emitida por un país de la UE, puede trabajar en Aena o con cualquier otro
proveedor certificado.
17. ¿Pudo AENA en alguna manera haber evitado la situación de
Diciembre 2010? al fin y al cabo son sus trabajadores.
Ninguna empresa puede evitar un
plante ilegal y salvaje de una parte de sus trabajadores y la Justicia así lo
ha reconocido en la sentencia que antes mencionaba del Juzgado Central de lo
Contencioso Administrativo. Podríamos haberle hecho frente si hubiera sido un
paro legal o cualquier otra acción contemplada en el marco jurídico español.
Pero, lamentablemente no fue así.
Despedida
Gracias a
todos por sus preguntas que me han dado la oportunidad de aclarar, entre otras
cosas, los lamentables hechos del 3 y 4 de diciembre que deberían repetirse
nunca más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario