La dirección del Aeropuerto de Barajas,
celebra la paralización del proceso de adjudicación de Barajas y el Prat,
pretendiendo reducir en un 10% la plantilla de Técnicos de Programación y
Operaciones.
La Dirección del Aeropuerto de Barajas
acomete estos días la puesta en marcha del Servicio de Dirección de Plataforma
(SDP) en los terminales T-1, T-2 y T-3. Este servicio ha sido nuevamente
adjudicado directamente a INECO, sin ningún tipo de concurso público, tal y
como ya se hizo el pasado noviembre con la T4. Aprovechando
las circunstancias coyunturales se pretende además suprimir de un plumazo al
menos 10 puestos de trabajo de Técnicos de Operaciones, un colectivo altamente
involucrado en la seguridad operacional del Aeropuerto y que realiza sus
funciones en tiempo real, teniendo entre sus principales competencias la
gestión de situaciones de riesgo y de las emergencias aeronáuticas.
El SDP es un servicio de información a
los pilotos desempeñado por “operadores” (en la terminología oficial), que
aduciendo motivos estrictamente económicos se está implantando en sustitución
del “control de rodadura” el cual a cargo de controladores aéreos, consistía en
ordenar, autorizar y controlar la circulación rodada de las aeronaves a través
de la plataforma, desde los estacionamientos hasta las pistas y viceversa. La
merma cualitativa que supone sustituir un servicio de control y ordenación por
un mero servicio de información ha sido ya denunciada por las organizaciones de
controladores y de pilotos.
Está previsto que el 1 de mayo, cuando
termine la formación de operadores, INECO asumirá íntegramente el SDP del
Aeropuerto de Barajas, al incorporar el área de plataforma correspondiente a
los terminales T1, T2 y T3.
Hay que destacar que Aena Aeropuertos SA
(la filial de gestión de Aena creada por Blanco) ha renunciado en Barajas desde
un principio a la posibilidad de asumir el SDP en propio, optando decididamente
por subcontratarlo, muy al contrario de lo sucedido en el Prat donde todavía lo
realiza personal de AASA. Sin embargo, y para facilitar a INECO la transición
al SDP, si que se ha dispuesto en Barajas que aquellos Técnicos de Programación
y Operaciones que decidan incorporar su experiencia profesional a INECO, pasen
a excedencia especial indefinida en AASA, con reserva del puesto de trabajo.
El problema es que, según indicaciones
de Recursos Humanos, las vacantes que dejan en Aena los trabajadores
que pasan a INECO, no van a ser cubiertas.
Los trabajadores de Aena del Aeropuerto
de Barajas, están viendo como se incumple con esta decisión el acuerdo de
garantías del 16 de marzo de 2011, por el que la empresa se comprometía entre
otras cuestiones a mantener la plantilla hasta el 2018. Recordemos que el
acuerdo se utilizó para apaciguar el conflicto laboral surgido ante la creación
de Aena Aeropuertos, S.A. (AASA) por el anterior gobierno y que mientras que
CGT se opuso, por considerar que suponía una claudicación en la lucha contra la
privatización, la estructura directiva hizo una intensa campaña a favor
(incluyendo la ostentosa escenificación del voto afirmativo del director de
Barajas señor Oleaga)
Ante las circunstancias descritas se ha
convocado una reunión extraordinaria del Comité de Empresa para el día 31 de
este mes y dada la actitud de la empresa y las formas con las que ha procedido,
nada más darse a conocer la anulación del proceso de la adjudicación para la
gestión privada de Barajas y el Prat por el nuevo Ejecutivo, no se
descartan movilizaciones para defender los puestos de trabajo ante lo que
consideramos un intento de ERE encubierto por parte de la empresa.
El Comité de Empresa del Aeropuerto, y
la representación sindical, aún esperamos la documentación correspondiente a la
anterior adjudicación que en noviembre se hizo a INECO del SDP de la Terminal
4. Esta documentación es fundamental si nos quieren demostrar que existen
fundados criterios técnicos, económicos, de operatividad, de rentabilidad, de
seguridad, que justifican y amparan tanto la implantación del SDP en Barajas
como su externalización y si además nos quieren desmentir que ésta no responde
simplemente al cumplimiento de acuerdos y decisiones políticas del
anterior presidente J. I. Lema y del ex ministro Blanco, compromisos políticos
que además dejan tanto al nuevo presidente J. M. Vargas como a la nueva
ministra Sra. Pastor como “convidados de piedra” ante unos hechos consumados.
Dª Ana Pastor ha manifestado que el
nuevo modelo aeroportuario debe: “poner en
valor un nuevo modelo de Aena a través de un nuevo plan
estratégico y de negocio”, los trabajadores de Aena esperamos de verdad
ver algo “nuevo” y que esta “puesta en valor” no será a costa de suprimir más
puestos de trabajo en una empresa como la nuestra, que pese a su gestión
faraónica, en conjunto todavía se defiende ante la crisis con una ratio de
productividad casi el doble de la media europea del sector y con una plantilla
que se mantiene prácticamente congelada desde hace quince años.
Quienes día a día mantenemos los
aeropuertos funcionando estamos ya muy hartos de sufrir los bandazos,
imposiciones e irresponsabilidades de los gestores políticos de turno.
Esperamos que el nuevo Gobierno impulse un profundo cambio de actitud en la
gestión de la empresa y en las relaciones laborales haciendo primar la
profesionalidad, la calidad y la seguridad sobre la especulación y el
oportunismo.
Si lo que la recién nombrada titular de
Fomento Ana Pastor quiere decir con lo de un nuevo modelo aeroportuario: “que
ponga valor a Aena como uno de los principales operadores del mundo”,
significa que será costa de suprimir puestos de trabajo, estamos seguros que
nos encontraremos con un final de invierno y primavera muy caliente. Pues los
trabajadores, estamos cansados de ser siempre los que cargamos con el
sufrimiento de esta crisis.
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