Nota de prensa
Aena aprovecha las huelgas de IBE
y el cese de actividad de JKK
para reducir plantilla.
Ante el comunicado emitido ayer día 21
por Aena Aeropuertos, S.A. Aeropuerto de Madrid/Barajas, este comité de huelga
quiere aclarar ciertas cuestiones que en él se vierten de cara a la opinión
pública, para dejar negro sobre blanco la realidad del conflicto que el
director del aeropuerto de Barajas en connivencia con la antigua estructura de
Aena ha generado.
En primer lugar indicar que en ningún
momento la empresa ha querido negociar una solución a este conflicto Jamás ha
emplazado al comité, sino a través del desconcertante comunicado de prensa a
que nos referimos. El día 10 de febrero en la reunión para determinar los
abusivos servicios mínimos (más del 90 %, del colectivo convocado a la huelga),
se dejó bien claro por parte de la empresa que no se iba a hablar de nada de
los motivos que llevaron a convocar la de huelga. Es más el propio comité tuvo
que incluir en el acta de desacuerdo sus motivos de puño y letra, al negarse la
delegación de la empresa (División de RRHH), ha incluir nada en el acta que no
fuera el propio desacuerdo. Posteriormente el día 15 de febrero el comité
dirigió un escrito al director del aeropuerto (M. Ángel Oleaga), solicitándole
una reunión para tratar los motivos que han originado la huelga. Todavía
estamos esperando.
Por otro lado resulta cuando menos
insultante, que de cara a la opinión pública, se utilicen datos y argumentos
para defender su decisión de destruir puestos de trabajo.
En primer lugar aclarar a la ciudadanía
de este país, que el propio Inspector de Trabajo, con un requerimiento que
vence el próximo día 23, insta a la empresa a que se proceda a contratar las 9
plazas de TPO vacantes que sí pretende amortizar, indicándoles inclusive que se
proceda a la contratación al igual que se hace con las bajas médicas o otras
incidencias. A todas luces la intención de Aena es amortizar esas plazas a la
vez que subcontrata un Servicio de Dirección de Plataforma, que perfectamente
puede llevarse en propio generando más puestos de trabajo, que buena falta
hacen.
En segundo lugar, el argumentar que es
el peor mes de enero en 7 años, es de una demagogia tan simple, que se desmonta
con unos simples datos que pasamos a detallar: el mes de enero de 2012 es el
que menos número de operaciones ha tenido desde hace 7 años únicamente por las
huelgas de IBERIA los días 9, 11, 25, 27 y 30, a lo que hay que añadir el cese
de actividad de SPANAIR desde el día 28 inclusive. En ningún caso se debe a una
bajada de actividad.
Concretamente los datos del aeropuerto
de Barajas de los años 2010 y 2011 son los siguientes:
2011.- Pasajeros: 49.662.512, un -04 %
respecto a 2010; operaciones: 429.381, un -1 % con respecto a 2010 y carga:
393.430.643, un 5,2 % respecto a 2010.
2010.- Pasajeros: 49.866.113, un 3 %
respecto a 2009; operaciones: 4363.406, un – 0,3 % con respecto a 2009 y carga:
373.911.121, un 23,5 % respecto a 2009.
Estos datos dan a entender que la propia
Aena está aprovechando una coyuntura temporal para reducir plantilla (ERE
encubierto), engañando intencionadamente, al no indicar la realidad de este
último enero, a la opinión pública de este país e intentando en un alarde de
prepotencia, culpar a este comité del conflicto, cuando, como a la vista esta,
obvia un requerimiento de la Inspección de Trabajo e impone a través del ministerio
de Fomento unos servicios mínimos de más del 90 %.
Comité de Centro
Aeropuerto de Barajas y Torrejón.
Teléfono 913938234.
Interno 38234.
No hay comentarios:
Publicar un comentario