Los trabajadores de
Aena se concentrarán, el día 2 de octubre frente a la sede del ministerio de
Fomento del paseo de la Castellana en Madrid.
La ministra de Fomento,
Ana Pastor, se pasa de frenada, su plan de recortes, será el doble de lo
inicialmente previsto para este año.
Entre tanto los sindicatos de la CSE (CC.OO, UGT y
USO) no se ponen de acuerdo con Aena, para el plan de “salidas voluntarias”.
En Aena la ministra de Fomento, Ana Pastor, “se está pasando de frenada”,
ya se plantea que su plan de recortes sea el doble de lo inicialmente previsto
y los 50 millones de euros iniciales del plan de viabilidad, puedan llegar a
ser 100 millones a finales de este año.
Con una consigna básica, “reduzcan ustedes un 20% de cada partida”, la
ministra de Fomento, Ana Pastor, ha conseguido que los nuevos gestores de Aena
quieran ser los primeros de la clase en capacidad de tirar de tijera o bisturí.
Este recorte tan alocado, solo obedece a términos contables, pasando por encima
de los estándares de calidad del servicio, servicio público e incluso de la
seguridad. Ana Pastor y Vargas pretenden destruir 1500 empleos directos a
través del Plan de Viabilidad previa a la privatización de Aena.
La ministra de Fomento, Ana Pastor se ceba con los más débiles. Su plan de
recortes ya está suponiendo el despido de miles de trabajadores de asistencias
técnicas y la reducción de salarios, de trabajadores del sector aéreo, aeronáutico
y aeroportuario. Con estas medidas, más el recorte de horarios operativos y la
sustracción de la paga extra de más de 13.000 trabajadores de Aena, los
gestores podrán sacar pecho ante la opinión pública un ahorro de 100 millones,
el 0,7% de la deuda de 15.000 millones, cuando para los trabajadores la
supresión de la paga de navidad supone entre el 7% y el 8%, de merma del
salario anual.
Mientras, el futuro de Aena y sus infraestructuras públicas se sigue
decidiendo en fastuosas reuniones en hoteles de lujo aunque desconocemos si el
estropicio que está llevando a cabo el Sr. Vargas en Aena le reportará los
mismos beneficios personales que en su etapa de Vocento.
Sabemos que están negociando un Plan de Salidas Voluntarias para hacer más
atractiva la privatización de Aena AEROPUERTOS S.A., con los sindicatos de la
CSE (CC.OO, UGT y USO), y por el momento no se ponen de acuerdo.
CGT está en contra de la pérdida de empleo en Aena por varias razones:
primero, porque es una medida antisocial, profundizando más la brecha social, y
ahondando en la profundidad de la crisis; segundo, porque Aena es la mayor
empresa de su sector, líder en tecnología e instalaciones y con un potencial
económico impresionante, que necesita a sus trabajadores; y tercero, porque la
decisión de reducir los horarios operativos de los aeropuertos va a suponer un aumento del
desequilibrio territorial y la aplicación de medidas traumáticas contra los
trabajadores.
Desde CGT somos conscientes de las intenciones de Aena, porque son las
intenciones del Gobierno. Estas pasan por el desmantelamiento de la red, la
privatización y la reducción del coste del servicio público independientemente
de las consecuencias a medio o largo plazo. Los trabajadores hemos pasado de ser un activo de la empresa, a ser una carga dentrodel capítulo de gastos.
El Comité de Centro del Aeropuerto de Vitoria, ha
lanzado un
llamamiento a los trabajadores de Aena
de todos los Aeropuertos y Helipuertos
para asistir
a una concentración que realizará en los Servicios
Centrales de
Aena en Madrid (edificios de La
Piovera), en la sede de Aena (calle Arturo
Soria) y
finalmente en el Ministerio de Fomento. El objetivo
de la
concentración es protestar contra los recortes
y ajustes que desde el
Ministerio y Aena están
imponiendo a los aeropuertos, helipuertos y
ayudas
a la navegación aérea.
La Sección Sindical Estatal de CGT - Aena apoya la concentración que
van a realizar los trabajadores de Vitoria. Los comités de centro de Aena se
están sumando a esta iniciativa y abriendo una lucha contra las políticas
de recortes, despidos de la Dirección de Aena y Fomento. Denunciamos la
ausencia de información por parte de quienes negocian y la falta de
transparencia. Cualquier decisión debe ser refrendada por los trabajadores.
_________________________________________________
Concentración de TRABAJADORES de Aena el día 2 de octubre de 2012 Contra
los recortes en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
10:30 a 11:20 :: Calle Peonías nº 12, 28042 Madrid
11:45 a 13:00 :: Calle de Arturo Soria, 109, Madrid, España
13:00 a 15:00 :: Ministerio de Fomento, Paseo de la Castellana, Madrid,
España
_________________________________________________
Enlace público a este
documento
[ https://docs.google.com/document/pub?id=11zMQNvyLACsxql1ksQfu7DxrMzwgxzrUca9PzzBzVec&embedded=true ]
______________________________
Desde CGT entendemos que las condiciones mínimas ante cualquier
negociación, deben ser:
● Cumplimiento y respeto de acuerdos (Convenio
colectivo, plantillas mínimas, y Acta de Desconvocatoria de Huelga).
● Que toda la negociación sea pública y transparente y
que cualquier acuerdo o preacuerdo sea refrendado por los trabajadores.
Pero de verdad. No podemos reeditar la votación del “Acuerdo de Garantías”.
● En esta negociación se están decidiendo nuestro futuro
laboral y nuestra economía personal, pero sabemos poco y es mucho lo que
tendremos que decir.
¡Basta ya a la gran mentira que nos quieren vender! Aena es viable; Aena es
un servicio público. Trabajas y cumples. No permitas que te convenzan de que tu
trabajo no es importante. Detrás no hay más que intereses espurios.
EXIJAMOS:
● El mantenimiento del 100 % de las plantillas actuales,
incluyendo la consolidación de los trabajadores temporales.
● El mantenimiento del horario flexible de entrada, para
el personal de jornada normal, con el acuerdo con los trabajadores.
● Mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y
las condiciones de trabajo.
● Un NO rotundo a la privatización de Aena. Y denuncia
del incumplimiento del Acuerdo de Garantías de mantenimiento de plantillas de
seguridad mínimas aeroportuarias.
● Las aportaciones al plan de pensiones.
● La recuperación de las certificaciones de navegación
aérea.
● ¿Y qué pasa con la paga extra de navidad?
Los responsables de la mala gestión deben responder; no permitamos
que quienes sacamos adelante esta empresa y el servicio público paguemos
el enriquecimiento de unos pocos.
No a la degradación de los servicios públicos.
No a las privatizaciones.
Aena es rentable; que lo sea para todos los ciudadanos, no sólo para unos
pocos.
NI UN PASO ATRÁS
__________________________________________________
__________________________________________________
Otros Comunicados de CGT
5 de septiembre de 2012
|
Los trabajadores de Aena, hemos pasado
de ser un activo de la empresa, garante de la custodia de su know-how
(conocimiento fundamental), a ser una carga en su cuenta de resultados.
|
|
20 de agosto de 2012
|
Los días 17, 20, 21 y 22 de agosto
2012, se han convocado paros en el Aeropuerto de Pamplona. De una hora de
duración y en la franja de 13:00 a 14:00 coincidirán con la conexión de la
capital Navarra con Madrid. El Comité de Centro esta compuesto por trabajadores
de los sindicatos LAB, CCOO, CGT y CSPA.
|
|
18 de juliio de 2012
|
Los trabajadores del
Aeropuerto de Vitoria han velado un ataúd, que simbolizaba la muerte del
aeropuerto, delante de las oficinas del presidente de Aena. [ ver
velatorio http://www.youtube.com/watch?v=0TIhHos8FOY ]
|
|
4 de juliio de 2012
|
Concentración de
trabajadores de Aena contra los planes de Pastor y Vargas de reducir el
horario operativo en 19 aeropuertos, y la política de recortes e
incumplimientos.
|
|
26 de junio de 2012
|
El encierro, un paso
más en la movilización contra los planes del Presidente de Aena de reducir la
operativa en 30 aeropuertos de la red.
|
|
25 de junio de 2012
|
#30HorasPORAena CGT
- Aena se encierra en protesta por el desmantelamiento de la Red de Aena.
El presidente de
Aena, considera que 30 de los aeropuertos españoles, deben pasar a
denominarse aeropuertos básicos o de baja actividad, y donde se aplicará una
reducción del horario operativo a un tercio, en 17 de esos aeropuertos.
|
|
22 de junio de 2012
|
Aeropuertos básicos
o de baja actividad, una decisión irracional.
Hoy día 22 de junio
la Sección Sindical Estatal de CGT en Aena ha procedido a registrar una
carta a todos y cada uno de los responsables políticos de las diez (10)
Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, así
como sus cámaras de comercio y ayuntamientos donde están ubicados los 30
aeropuertos que según el presidente de Aena, pasaran a denominarse
aeropuertos básicos o de baja actividad, y donde se aplicará una la reducción
del horario operativo a un tercio en 17 de esos aeropuertos.
|
|
29 de mayo de 2012
|
CGT-Aena en defensa
de la red pública de Aena y contra el plan del Presidente de Aena de
reducción de la capacidad operativa de 30 aeropuertos y contra la decisión de
paralizar el proceso de jubilaciones parciales, la consolidación de empleo y
las aportaciones al plan de pensiones
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario