El Gobierno acelera la venta de AENA en pleno desplome del sector
@Agustín Marco 09/06/2011 06:00h. El Confidencial
El Gobierno elegirá en breve los bancos que dirigirán la privatización de AENA tras encargar a AT Kearney y a Cuatrecasas la elaboración del plan de negocio y la reestructuración societaria. Con lo que no ha contado el Ministerio de Fomento es con la suspensión de otros procesos similares en Europa por falta de demanda, lo cual pone en un brete la enajenación de los aeropuertos españoles.
El pasado 30 de mayo, DME Limited, el holding que gestiona el Aeropuerto Domodedovo de Moscú, anuló su salida a bolsa al considerar que las valoraciones a las que los inversores estaban dispuestos a comprar sus acciones eran insuficientes. La empresa quería vender un 25% del capital pro unos 1.000 millones de dólares. El consejero delegado, Denis Nuzlidin, justificó la decisión de los mercados de capitales.
Domodedovo es el principal aeropuerto de Rusia para las grandes aerolíneas europeas y americanas, como Lufthansa, Unidted Contintental y British Airways. En la última década ha pasado de ser el tercer aerórdromo moscovita por número de pasajeros al primero del Viejo Continente, con más de 22,3 millones de usuarios en 2010. El pasado año facturó 1.000 millones de dólares y obtuvo un beneficio operativo de más de 400 millones de dólares.
Pese a estas cifras, los inversores le han dado la espalda. Algo similar ha ocurrido en la privatización de los aeropuertos regionales franceses, en manos del Estado. El Gobierno galo puso a la venta una participación mayoritaria en la sociedad que gestiona los aeródromos de Montpellier, Lyon, Toulouse y Bordeaux, de la que controla el 60%. Pero la operación ha sido paralizada por la oposición de los ayuntamientos de estas ciudades, que se oponen a que la gestión pase a manos de sociedades de capital riesgo u otros operadores aeroportuarios.
El objetivo del Ejecutivo de Nicolas Sarkozy es el mismo que el de José Luís Rodríguez Zapatero: vender todo lo que pueda antes de las elecciones de 2012 para reducir la deuda del Estado. Por ello, ha metido prisa a AT Kearney y a Cuatrecasas para poner en orden el ente público, que en breve se transformará en una sociedad privada, Aena Aeropuertos.
Nuevos concursos de concesiones
Un cambio jurídico que supone, entre otras cosas, que las 1.300 empresas que tenían concesiones de Aena pasan a ser arrendatarios de la nueva empresa, con las consecuencias que ello supone. El enfado ha ido a mayores porque al mismo tiempo que Fomento está realizando la privatización, Aena ha sacado a concurso 25 contratos de gestión de espacios y servicios en todos los aeropuertos de España.
Los pliegos se abrieron entre los últimos días de mayo y los primeros de junio, lo cual ha provocado aún más desasosiego entre los potenciales interesados, ya que esos concursos se hacen en nombre de Aena y no de la nueva empresa privada. “La privatización atiende a intereses políticos y no empresariales. Va a ser muy difícil que se pueda realizar con la prisa que quiere el Gobierno porque hay muchos terrenos y activos adjuntos a Barajas y al Prat que hay que expropiar”, señala uno de los interesados.
“Existe otro problema mayor”, argumentan desde otra de las empresas a las que se ha animado a participar. “¿Cuál es el plan de negocio de El Prat? ¿Spanair, que está casi en quiebra, Ryannair, que viene y se va en función de quien le paga más? El Gobierno se puede llevar una sorpresa desagradable y, desde luego, que no va a tener cerrada la venta en septiembre como pretende”, sentencia. Por el aeropuerto de Barcelona y por Barajas han mostrado su interés Abertis, Ferrovial, FCC, ACS y otros fondos extranjeros
Noticias agencias
La participación de AENA Aeropuertos en las concesiones puede rondar un 20 %
(Madrid) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TRANSPORTES | > AREA: Economia, negocios y finanzas
09-06-2011 / 16:50 h
Tras la constitución ayer de la nueva empresa AENA Aeropuertos se ha cumplido la primera fase del proceso de transformación de la gestión aeroportuaria en España y a partir de ahora el desarrollo de este nuevo modelo se centrará en la creación y posterior licitación de la mayoría del capital de las sociedades concesionarias de los citados aeropuertos.
Su licitación se iniciará en mayo y se prevé que estará adjudicada antes de que termine el año Asimismo, se contempla la creación de dos sociedades filiales de AENA Aeropuertos, en las que participarán representantes de las comunidades autónomas, municipios y Cámaras de Comercio, que controlarán la concesión, para que cumpla los términos a los que se ha comprometido.
Paralelamente, en el segundo semestre del año, se empezará a trabajar en la privatización de hasta el 49 % del capital de AENA Aeropuertos.
Lema explicó hoy, en una rueda de prensa, que se contratará la próxima semana un banco de inversión que ayudará definir la base accionarial óptima para Aena Aeropuertos, realizará el sondeo del mercado en busca de inversores y asesorará sobre la oportunidad de sacar una parte del capital a bolsa y el mejor momento para hacerlo.
Lema insistió en que la nueva empresa saldrá a la bolsa sólo en el momento en que se pueda optimizar su valor, para salvaguardar, así, el interés público, por lo que podría ocurrir incluso en 2012 o 2013 y, además tampoco se descarta que la privatización parcial se haga a través de un socio inversor en lugar del parqué.
Lema destacó que la nueva empresa Aena Aeropuertos nace como el primer gestor aeroportuario mundial por número de pasajeros -alrededor de 200 millones- con una red de 47 aeropuertos y dos helipuertos en España y participación directa o indirecta en la gestión de 27 aeropuertos más en todo el mundo.
El presidente de Aena Aeropuertos aprovechó la rueda de prensa para anunciar los últimos resultados de la red que arrojan un incremento del 8,5 % en el volumen de pasajeros hasta mayo respecto al mismo período de 2010, hasta más de 75 millones de personas.
El número de operaciones en los cinco primeros meses del año aumentó un 2,7 %, hasta un total de 843.000.
En mayo, el número de pasajeros creció un 6,4 % y el de operaciones, un 2,2 %, así como el tráfico de mercancías, que lo hizo en un 3,7 %.
Por otra parte, Lema recordó que Aena Aeropuertos inicia su actividad con un capital social de 1.500 millones de euros, mientras que el valor total de activos aportados por Aena a la nueva empresa es de más de 16.400 millones de euros y los pasivos ascienden a 13.400 millones.
El patrimonio neto aportado es de 2.600 millones de euros, el 60 % en forma de capital y el restantes 40 % mediante reservas voluntarias a través de una prima de emisión, para fortalecer el balance de la nueva empresa.
Las previsiones económico-financiera indican que Aena Aeropuertos tendrá beneficios en 2012 y empezará a reducir su endeudamiento a partir del año próximos. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario