viernes, 3 de junio de 2011

TRASPASO DE ACTIVOS DE AENA A AENA AEROPUERTOS Y AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE LA NUEVA SOCIEDAD

Aena Aeropuertos iniciará su actividad de manera efectiva el 8 de junio

El Consejo de Ministros autoriza el traspaso de activos a Aena Aeropuertos y
la ampliación de capital de la nueva sociedad

TRASPASO DE  ACTIVOS DE AENA  A  AENA  AEROPUERTOS Y AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE LA NUEVA SOCIEDAD

La aportación no dineraria realizada por AENA se valora en más de 2.600 millones de euros. AENA Aeropuertos iniciará su actividad de manera efectiva el 8 de junio.
El Consejo de Ministros ha autorizado el traspaso de activos desde AENA a AENA Aeropuertos y la ampliación del capital social de la nueva sociedad, medidas necesarias para que AENA Aeropuertos empiece a funcionar de manera efectiva, a partir del 8 de junio.
Tal como establece el Real Decreto Ley 13/2010, los bienes de dominio público estatal que están adscritos a AENA y que no están afectos a los servicios de navegación aérea pierden ese carácter de dominio público y quedan integrados en el patrimonio de AENA Aeropuertos. Lo mismo sucede con el resto de bienes, derechos, deudas y obligaciones de AENA relacionados con el desarrollo de actividades aeroportuarias, comerciales u otros servicios vinculados a la gestión aeroportuaria, incluidos los servicios de tránsito aéreo de aeródromo.
Activos traspasados
Entre los activos que se traspasan figuran, entre otros:
El inmovilizado material, que incluye los terrenos, construcciones y e instalaciones que constituyen los recintos aeroportuarios, distinguiendo los de uso propio y los de utilización conjunta con el Ministerio de Defensa, así como los derechos de uso, tanto en las bases aéreas abiertas al tráfico civil, como en los puertos de Algeciras y Ceuta, para la gestión y explotación de los helipuertos allí situados.
Las participaciones en AENA Internacional, CLASA, RAESA y Barcelona Regional.
El inmovilizado intangible, es decir, los gastos en I+D, propiedad intelectual y las aplicaciones informáticas.
Los activos aportados se valoran en 16.400 millones de euros, mientras que los pasivos se cuantifican en 13.400 millones. En total, el patrimonio tiene un valor neto de algo más de 2.600 millones de euros, que son aportados por AENA en forma de capital (el 60 por 100) y reservas voluntarias, a través de una prima de emisión (el restante 40 por 100) para que AENA Aeropuertos pueda iniciar su actividad.

Ampliación de capital
El capital social de AENA Aeropuertos queda, por tanto, establecido en 1.500 millones de euros, repartidos en 150 millones de acciones de un valor nominal de diez euros cada una de ellas suscritas, de momento, íntegramente por AENA. Dado que la sociedad se constituyó con un capital social de 61.000 euros, ahora hay que realizar una ampliación de capital por valor de 1.499.939.000 euros restantes.
Esta ampliación de capital se realizará con una prima de emisión de 1.100.868.000 euros, que se destinarán a reservas voluntarias, fortaleciendo así el balance de la nueva empresa.
En cuanto a los pasivos, la deuda con entidades financieras permanecerá en AENA. Sin embargo, AENA Aeropuertos reconoce una deuda a favor de AENA de unos 11.800 millones de euros, con unas condiciones financieras equivalentes a los que tiene AENA en la actualidad. Esta cifra es la parte de la deuda de AENA derivada del negocio aeroportuario.

La Dirección de Comunicación ha desarrollado la marca Aena Aeropuertos para trasladar a la sociedad su nuevo modelo de gestión, despertar interés y destacar su carácter de gestor integral de aeropuertos. Y lo hace a través de sus códigos de color y de su diseño, que expresan tanto dinamismo y conectividad como profesionalidad y solidez. En el símbolo que la corona está representada de forma abstracta una infraestructura aeroportuaria y la tipografía de su logotipo es cercana y amable. Una marca que reúne todo lo necesario para conseguir una visibilidad impactante, transmitir modernidad y acercarse a sus públicos con un lenguaje tan comercial como cercano.


El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que autoriza el traspaso de activos desde Aena a Aena Aeropuertos y la ampliación del capital social de la nueva sociedad, medidas necesarias para que Aena Aeropuertos empiece a funcionar de manera efectiva, a partir del 8 de junio. Tal como establece el Real Decreto Ley 13/2010 los bienes de dominio público estatal que están adscritos a Aena, y que no están afectos a los servicios de navegación aérea, pierden ese carácter de dominio público y quedan integrados en el patrimonio de Aena Aeropuertos. Lo mismo sucede con el resto de bienes, derechos, deudas y obligaciones de Aena relacionados con el desarrollo de actividades aeroportuarias, comerciales u otros servicios vinculados a la gestión aeroportuaria, incluidos los servicios de tránsito aéreo de aeródromo.        
Entre los activos que se traspasan figuran: el inmovilizado material, que incluye los terrenos, construcciones ye instalaciones que constituyen los recintos aeroportuarios, distinguiendo los de uso propio y los de utilización conjunta con el Ministerio de Defensa, así como los derechos de uso tanto en las bases aéreas abiertas al tráfico civil como en los puertos de Algeciras y Ceuta, para la gestión y explotación de los helipuertos allí situados; las participaciones en Aena Internacional, CLASA, RAESA y Barcelona Regional y el inmovilizado intangible, es decir, los gastos en I+D, propiedad intelectual y las aplicaciones informáticas.
Los activos aportados se valoran en 16.400 millones de euros mientras que los pasivos se cuantifican en 13.400 millones. En total, el patrimonio tiene un valor neto de algo más de 2.600 millones de euros, que son aportados por Aena en forma de capital (el 60%) y reservas voluntarias, a través de una prima de emisión (el restante 40%) para que Aena Aeropuertos pueda iniciar su actividad. El capital social de Aena Aeropuertos queda, por tanto, establecido en 1.500 millones de euros, repartidos en 150 millones de acciones de un valor nominal de 10 euros cada una de ellas suscritas, de momento, íntegramente por Aena. Dado que la sociedad se constituyó con un capital social de 61.000 euros, ahora hay que realizar una ampliación de capital por valor de 1.499.939.000 euros restantes. Esta ampliación de capital se realizará con una prima de emisión de 1.100.868.000 euros, que se destinarán a reservas voluntarias, fortaleciendo así el balance de la nueva empresa. En cuanto a los pasivos, la deuda con entidades financieras permanecerá en Aena. Sin embargo, Aena Aeropuertos reconoce una deuda a favor de Aena de unos 11.800 millones de euros, con unas
condiciones financieras equivalentes a los que tiene Aena en la actualidad. Esta cifra es la parte de la deuda de Aena derivada del negocio aeroportuario.
Nueve entidades se presentan a la contratación de un banco de inversión
Nueve entidades han presentado sus ofertas para el concurso convocado por Aena para la contratación de servicios de banca de inversión en el proceso de apertura al capital privado de Aena Aeropuertos, incluida la venta de hasta un 49% de la sociedad, la creación de sociedades filiales y los contratos de concesión. Se trata de The Royal Bank of Scotland, BNP PARIBAS, Citigroup Global Markets limited, Credit Agricole, HSBC Bank, Credit Suisse Securities (Europe) limited, Société Generale, Goldman Sachs y BBVA. Los trabajos a realizar por el banco de inversión seleccionado se agruparán en 4 bloques: creación de sociedades filiales aeroportuarias, diseño y apoyo en el proceso de contratación de las concesiones aeroportuarias; diseño y ejecución del proceso de entrada de capital privado en Aena Aeropuertos, y la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Transformación del nuevo modelo

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