domingo, 17 de julio de 2011

Aena fija en 3.700 millones la licitación de Barajas y en 1.600 la de El Prat

 OJITO A LO DICHO POR LEMA EN ESTE REPORTAJE

Beatriz González | Efe | Madrid
Actualizado viernes 15/07/2011 14:32 horas
La sociedad AENA Aeropuertos ha fijado la cuantía de salida en la licitación del aeropuerto de Madrid-Barajas en un pago inicial de 3.700 millones de euros, y el de Barcelona-El Prat en 1.600 millones en una concesión a 20 años más cinco prorrogables. Esto se enmarca en el proceso de privatización del 49% de la sociedad Aena.
El Consejo de Ministros ha dado hoy su aprobación a la creación de las dos sociedades concesionarias de ambos aeropuertos, que serán las encargadas de licitar el 90,05% del capital, manteniendo el 9,95% en manos de Aena Aeropuertos. Este porcentaje se ha elegido debido a que de esta manera la sociedad Aena se colocaría entre los primeros en cobrar en caso de insolvencia, según ha dicho su presidente, Juan Ignacio Lema.
A esa cantidad inicial que deberán pagar las empresas que resulten adjudicatarias de la gestión de los aeropuertos, se debe añadir un canon anual del 20% de la facturación de los mismos, con una cantidad mínima garantizada. En 2012, para Madrid-Barajas este importe será de 150 millones de euros y para Barcelona-El Prat, de 80 millones.
El proceso de privatización se inicia con la tasación de la sociedad. El Secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas ha afirmado que "se hará buscando el interés público y el máximo valor de la empresa, basándose en el criterio de los asesores contratados". Además, Táboas ha declarado que representantes de Aena formarán parte del Consejo de Administración tras la adjudicación, para que de esta manera aporten su experiencia al gestor privado y estén atentos a cómo se está gestionando el funcionamiento de los aeropuertos. "La representación de Aena tendrá poder y un papel determinante, pero se concretará cuando el proceso esté en marcha", ha dicho Táboas.
En cuanto a la relación de las nuevas empresas gestoras con las Comunidades Autónomas, según Táboas, "se buscará una vigilancia desde las administraciones regionales para evitar que un gestor funcione de espaldas a la economía local". Al mismo tiempo, los gestores privados deberán respetar los acuerdos laborales que ha pactado Aena con los sindicatos y que duran hasta 2018. "A partir de ese momento, ya son las empresas privadas las que deben negociar", ha declarado Juan Ignacio Lema.
El proceso se abrirá el próximo 30 de julio y los interesados tendrán hasta el otoño para presentar sus propuestas, concluyendo el mismo en noviembre. Después habrá un periodo de carácter transitorio de tres meses. Las empresas adjudicatarias de ambos aeropuertos se harán cargo de los mismos en la primavera del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario