viernes, 15 de julio de 2011

Firman el I Convenio del Grupo Aena CC.OO. ,UGT y USO se blindan en AENA hasta el 2018

COPIA I CONVENIO GRUPO ENVIADO POR USO
Aviaciondigit@l

Tras la desconvocatoria de huelga, cuyo punto reivindicativo nº1 era el NO A LA PRIVATIZACION DE AENA. Objetivo evidentemente no logrado. Tras cuestionarse ahora, incluso el PP, si era el momento adecuado, e incluso simplemente si era adecuado el planteamiento expoliador. Los sindicatos que componen la CES(Coordinadora Estatal Sindical), han rubricado, sin consulta alguna a los trabajadores, un acuerdo con la patronal, que obliga a la totalidad de la plantilla-incluídos los que aún pertenecen a AENA. Todo un ejercicio democrático, que no ha sentado demasiado bien a los trabajadores. Negociación colectiva y Plan de Pensiones, se quedan bajo su paraguas. Los controladores aéreos tambien. El objetivo final "Convenio Unico del Sector Aéreo".
La circular de UGT comienza con los tópicos, y subraya que el Convenio firmado, recoge todos los acuerdos firmados con la patronal AENA, el día 16 de marzo. Lógicamente habla de la garantía de los puestos de trabajo. El caramelo a los trabajadores incautos. La realidad es que sus condiciones han variado sustancialmente-esto daría para múltiples demandas y denuncias de elecciones sindicales y representatividad-. Hay que tener en cuenta que las recientes elecciones se celebraron con la vigencia del V CC. El alcance, llega hasta los propios trabajadores que permanecen en el Ente Público. Por ejemplo, los propios controladores aéreos. Eso sí, sin consulta previa a ninguno de los molestos sindicatos outsider de los de la CES. Para que nos hagamos una idea, CGT, sindicato más votado en el principal aeropuerto de España, Madrid-Barajas, no sólo no ha intervenido en este ICC del Grupo Aena, si no que ni tan siquiera lo conoce. Algo inaudito y que muestra cómo se entiende la democracia sindical en nuestro país.
Ha sido toda una maniobra de ingeniería jurídico-sindical, que a no ser que se demuestre lo contrario, "perseguía el objetivo claro y evidente, en connivencia con la propia empresa", nos indican algunas fuentes sindicales, "de subyugar bajo un I Convenio del Grupo Aena, a todos los trabajadores". Se ha ejercido el poder, que no la autoridad, que da pertenecer al "selecto grupo" de sindicatos que componen el CES. Pero además, y esto es lo sustancial, se hará por medio de una Comisión de Seguimiento, un efectivo control del Plan de Pensiones de todos los trabajadores. De hecho el punto 12 del Acuerdo indica que "garantiza el Plan de Pensiones para todos los trabajadores, CON INDEPENDENCIA DE SU ADSCRIPCION A AENA, AENA AEROPUERTOS,S.A., las sociedades filiales que se puedan crear en el futuro y las sociedades concesionarias". Es decir del presente y del futuro del control efectivo de estos millonarios fondos, en cuya gestión intervienen directamente, además de la banca, unos cuantos representantes sindicales, dicen, que en el seguimiento de esos millones de euros. El control del dinero de todos los trabajadores, se llevará a cabo por el "selecto grupo" de miembros del CES. Esto ya no es un simple caramelo, es todo un dulce Adoquín aragonés...
El blindaje al que hacemos referencia, afectaría también a los representantes sindicales que pertenecen a la CES, al ratificar la "ultra-actividad" de la vigencia más allá del 2018. Lógicamente los representantes sindicales de los sindicatos "oficialistas" acompañan semejante blindaje, de una permanencia en sus puestos respectivos. Habrá que analizar al detalle que implicaciones tiene esto en la consolidación de los puestos sindicales.
Todo esto a priori, de un primer vistazo, no hace sino consolidar el expolio definitivo de la empresa. Rubricar la privatización, y de paso, alejar a los molestos sindicatos minoritarios o de índole profesional, menos sumisa y coincidente con las directrices empresariales. Es el caso de CGT, FSAI, etc..., e incluso USCA. Este último, aunque disfruta de un Convenio, el II, propio, ahora se abren toda una serie de quinielas jurídicas sobre cual predominará sobre cuál.
Si no nos fallan las predicciones de algunos trabajadores consultados, en un horizonte no demasiado lejano, tampoco tienen prisa, se podrá llegar a un Convenio Único del Sector Aéreo. Este es el objetivo final, tanto de los sindicatos mayoritarios, como, de las propias empresas, que ven como los sindicatos no institucionalizados, o independientes del poder, son una molesta hipoteca a la hora de llevar hasta las últimas consecuencias estas prácticas tan democráticas. La cuestión es que este proceso, de mucho más calado, es la tendencia general en España. Hacer sindicatos grandes, burocráticos, para conseguir como si se tratara de ácido sulfúrico deshacer el emergente poder de los sindicatos profesionales o libres de la connivencia con el poder establecido. De paso, frenar la caída en picado de la imagen que la más media tiene de los sindicatos tradicionales en nuestro país.
El último párrafo del comunicado de UGT-que no incluye adjunto el texto del propio Convenio- es apoteósico al señalar que "sólo así se protegerá de la errática política aeroportuaria y aeronáutica-ojo a la generalización- puede acarrear, en la que no seremos los trabajadores de la actual AENA quienes paguemos los platos rotos de un cambio de modelo INDUDABLEMENTE EQUIVOCADO". Creo que no tiene desperdicio.

Estaremos atentos a las reacciones de los trabajadores.
Aviacion Digital nuevamente da en la diana con sus editoriales y noticias
Noticia completa  

 COPIA I CONVENIO GRUPO ENVIADO POR USO

No hay comentarios:

Publicar un comentario