SOMOS PRIVADOS
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO 20 de julio de 2011.
El pasado viernes 15 el Consejo de Ministros aprobó la creación de dos empresas concesionarias para Madrid/Barajas y El Prat. Los primeros datos en cuanto a plazos y fechas serían los siguientes:
§ 29 de julio, el Consejo de Ministros autorizará la licitación de las concesiones.
§ 30 julio, inicio de las licitaciones de concesión en MAD y BCN.
§ Finales de noviembre, examen de las licitaciones presentadas.
§ Primavera de 2012, inicio de la gestión privada de las concesiones.
Esta operación se enmarca dentro del sistemático desmantelamiento de lo público y su entrega a manos privadas. Nuevos derechos que perdemos como ciudadanos, tan acostumbrados ya con esta crisis, así como a la desregulación de nuestros derechos como trabajadores, jubilados o pensionistas.
La postura de CGT, así como la de tantísimos trabajadores de la Entidad, ha sido la de defensa de una red pública e integrada como única forma de mantener nuestros derechos como ciudadanos y como trabajadores aeronáuticos y aeroportuarios. Ahora ya ha llegado el lobo en forma de concesión estrictamente privada, una empresa como cualquiera otra de las contratas o compañías que conocemos en el aeropuerto, coincidiendo con el momento de la peor reforma laboral de la democracia.
Aena ha cedido finalmente a las presiones y ha alargado a 20 años, prorrogables a 25, los plazos de concesión. ¿Alguien cree de verdad que en estos plazos no va a cambiar nada en nuestros derechos y obligaciones como trabajadores del aeropuerto? ¿No hemos aprendido nada del ejemplo de Control o del SDP? ¿No sabemos que cualquier norma que promulgue el próximo gobierno, al que no creemos comprometido por los acuerdos tomados por éste, puede variar nuestro marco laboral y del propio marco regulatorio del sector aeroportuario?
La aprobación de la creación de las concesiones de MAD y BCN viene acompañada de la autorización para la venta inicial del 49% de Aena Aeropuertos, SA. Este hecho supone el desmembramiento de facto de la red aeroportuaria y de una Autoridad que tome las decisiones estratégicas en el sector. Supone también, y dolorosamente, el abandono de la reivindicación a la consolidación en nuestras mismas condiciones de cientos de nuestros compañeros temporales, y el establecimiento de dos tipos de trabajadores en estos aeropuertos, los que provenimos de Aena y los de nueva contratación, con derechos y obligaciones diferentes.
Hay que afrontar esta situación, pues no hay vuelta atrás. Desde CGT creemos imprescindible para hacerlo dos factores. Uno es la transparencia del proceso, y una información muy clara y muy precisa de las consecuencias para que todos podamos tomar una decisión tan trascendente conociendo previamente todas sus consecuencias. El otro factor no es menos importante: es la unidad de los trabajadores. Entendemos que ésta es la única garantía real en el presente y en el futuro.
Desde CGT haremos un análisis pormenorizado en el momento de la publicación en el BOE de la autorización de la concesión.
Seccion Sindical Estatal CGT-AENA
Salud y Libertad.
Salud y Libertad.
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