jueves, 21 de julio de 2011

SOMOS PRIVADOS

SOMOS PRIVADOS

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO                                                    20 de julio de 2011.

El pasado viernes 15 el Consejo de Ministros aprobó la creación de dos empresas concesionarias para Madrid/Barajas y El Prat. Los primeros datos en cuanto a plazos y fechas serían los siguientes:

§   29 de julio, el Consejo de Ministros autorizará la licitación de las concesiones.
§   30 julio, inicio de las licitaciones de concesión en MAD y BCN.
§   Finales de noviembre, examen de las licitaciones presentadas.
§   Primavera de 2012, inicio de la gestión privada de las concesiones.

Esta operación se enmarca dentro del sistemático desmantelamiento de lo público y su entrega a manos privadas. Nuevos derechos que perdemos como ciudadanos, tan acostumbrados ya con esta crisis, así como a la desregulación de nuestros derechos como trabajadores, jubilados o pensionistas.

La postura de CGT, así como la de tantísimos trabajadores de la Entidad, ha sido la de defensa de una red pública e integrada como única forma de mantener nuestros derechos como ciudadanos y como trabajadores aeronáuticos y aeroportuarios. Ahora ya ha llegado el lobo en forma de concesión estrictamente privada, una empresa como cualquiera otra de las contratas o compañías que conocemos en el aeropuerto, coincidiendo con el momento de la peor reforma laboral de la democracia.

Aena ha cedido finalmente a las presiones y ha alargado a 20 años, prorrogables a 25, los plazos de concesión. ¿Alguien cree de verdad que en estos plazos no va a cambiar nada en nuestros derechos y obligaciones como trabajadores del aeropuerto? ¿No hemos aprendido nada del ejemplo de Control o del SDP? ¿No sabemos que cualquier norma que promulgue el próximo gobierno, al que no creemos comprometido por los acuerdos tomados por éste, puede variar nuestro marco laboral y del propio marco regulatorio del sector aeroportuario?

La aprobación de la creación de las concesiones de MAD y BCN viene acompañada de la autorización para la venta inicial del 49% de Aena Aeropuertos, SA. Este hecho supone el desmembramiento de facto de la red aeroportuaria y de una Autoridad que tome las decisiones estratégicas en el sector. Supone también, y dolorosamente, el abandono de la reivindicación a la consolidación en nuestras mismas condiciones de cientos de nuestros compañeros temporales, y el establecimiento de dos tipos de trabajadores en estos aeropuertos, los que provenimos de Aena y los de nueva contratación, con derechos y obligaciones diferentes.

Hay que afrontar esta situación, pues no hay vuelta atrás. Desde CGT creemos imprescindible para hacerlo dos factores. Uno es la transparencia del proceso, y una información muy clara y muy precisa de las consecuencias para que todos podamos tomar una decisión tan trascendente conociendo previamente todas sus consecuencias. El otro factor no es menos importante: es la unidad de los trabajadores. Entendemos que ésta es la única garantía real en el presente y en el futuro.

Desde CGT haremos un análisis pormenorizado en el momento de la publicación en el BOE de la autorización de la concesión.

Seccion Sindical Estatal CGT-AENA


Salud y Libertad.

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