Carmen Librero (directora de navegación aérea) y Juan Ignacio Lema (presidente de AENA)
La cultura de una empresa es un elemento muy delicado y muy difícil de entender y de medir. No obstante, como se ve muchas veces con este tipo de cosas, puede que sea difícil de entender y de medir pero, cuando ves una cultura tóxica la conoces y sabes, tarde o temprano, que la empresa está camino al fracaso. Una cultura tóxica perjudica la moral de los trabajadores y, como dicen, trabajadores felices, hacen clientes felices y accionistas felices, y lo contrario también.
Pueden ser cosas pequeñas e, incluso, puede que los jefes ni sepan que lo estan haciendo mal, suele ser así, pero lo ves si lo quieres ver y el artículo comenta correctamente que la calidad de la cultura de la empresa casi siempre tiene que ver con la relacion de los trabajadores con sus jefes. Por eso me interesó la lista de las cinco cosas que puede que los jefes esten haciendo mal que perjudican la cultura de la empresa.
Las cinco cosas que nos dan que introducen divisiones entre los trabajadores y sus jefes, y que explican en el artículo vinculado, son las siguientes:
- Escondiendo los números.
- Acaparar toda la toma de decisiones.
- Guardarse los elogios.
- No dejar clara la estrategia común.
- Tratar a los trabajadores como inferiores.
He hablado mucho en estas páginas de la importancia del labor empresarial para impactar el crecimiento de una economía y este crecimiento es especialmente importante en situaciones como la que estamos viviendo, de falta de inversión y falta de crecimiento de empleo.
Nuevos empresarios que fracasan suelen culpar las dificultades de su mercado o la falta de financiación adecuada, o al gobierno, o a sus competidores desleales, no obstante, muchos fracasos empresariales se pueden explicar con el fracaso del empresario. Para entender las razones de por qué un proyecto empresarial puede fracasar me interesaron las pistas que nos dan que demuestran que un proyecto está destinado al fracaso. Las pistas que nos dan para ver si un jefe es tóxico, y que explican en el articulo vinculado, son las siguientes:
- Los asesores y los trabajadores se seleccionan entre sus amiguetes, familiares y conexiones.
- Reacciona defensivamente y no deja hablar.
- Sus reuniones de trabajo son solo para transmitir información, exclusivamente comunicación unidireccional.
- Sin contribuciones de su equipo, fija objetivos imposibles de cumplir.
- Con el tiempo, se convierte en cada vez más aislado y paranoico.
- Se muestra muy escéptico con la planificación, las políticas establecidas y los asesores independientes.
Está claro que ambientes empresariales donde se ven estas características están en el camino al fracaso y, si son proyectos nuevos, es aún más probable que el fracaso llegue antes que después. Falta una pregunta importante en la lista de las veinte preguntas más importantes en una nueva empresa, la de elegir bien el empresario, la pregunta más importante que hacen los fondos de capital privado.
Si no eres jefe y te gustaría serlo algún día, mejor ver cómo evitar estas características tóxicas para el buen funcionamiento del negocio.
¿Os suenan algunas de estas caracteristicas?
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