miércoles, 19 de enero de 2011

DÍA 20 ENERO, CGT SIGUE LUCHANDO CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AENA

La CGT fue con sus delegados al último pleno de comité con una lista de propuestas de acción al comité de empresa y secciones sindicales. Dado que no hubo quórum por la ausencia de muchos de sus miembros, no pudo celebrarse la reunión del pleno. No obstante, la Asociación Profesional de Bomberos de Aeropuertos presentó una propuesta de acción que fue debatida por los asistentes, y a la que nos adherimos por ir en contra de la privatización de los aeropuertos, de la pérdida de condición de empleado público y contra la temporalidad.

Varios días después, recibimos un escrito de CCOO y de UGT invitándonos a participar en un encierro en los locales de los Sindicatos. Los motivos del encierro en un primer momento no habían sido precisados, y con un día de antelación informan de que el encierro es “en apoyo de los que están negociando con Fomento y Aena”. En ningún momento se nos ha pedido opinión sobre los motivos, ni tampoco se nos ha ofrecido participar en las negociaciones en aquellos temas que afectan directamente a Barajas y que deberían de ser negociados por el comité de centro y sus representantes directamente elegidos por los trabajadores. Tampoco se nos garantiza algo básico en nuestras propuestas: el refrendo de los trabajadores y la convocatoria de asambleas.

Llevamos tres años de movilización continua contra la privatización de Aena: encierros de 48 horas, marchas contra la privatización, concentraciones, asambleas, ruedas de prensa y contactos con diversos grupos políticos y sociales. No nos hemos apartado ni un ápice de nuestros planteamientos: postura contraria a la privatización, mantenimiento de la condición de empleado público, fin de la temporalidad, unidad de los trabajadores y trabajadoras, refrendo de las decisones por éstos y participación de los comités de centro en la negociación. Por ello, vemos con preocupación la situación generada, pues se están negociando propuestas sindicales insuficientes, que no nos sirven a los trabajadores de Barajas en el caso de pasar a depender de una concesionaria, y que dan por hecho la pérdida de la condición de empleado público, verdadera garantía de nuestro futuro laboral y más si cabe con la reciente reforma laboral aprobada en septiembre, y no abordan el tema del traspaso a la concesionaria.

Lamentamos que la propuesta no fuese llevada al pleno del comité de centro y a asambleas donde podría haber sido debatida e incluso haber participado en la elaboración de las acciones conjuntas, y enriquecida con nuestra aportación y la de los trabajadores. Esto es, nos proponen algo que los trabajadores no podemos discutir, ni debatir, ni modificar, ni profundizar, ni matizar.

Aun así, apoyaríamos cualquier acción si los motivos de la misma fueran una garantía para los trabajadores de Barajas, si se convocara contra la privatización de Aena y la segregación empresarial, si se solicitara la consolidación del empleo temporal en fijo. Pero el encierro se convoca en apoyo de una plataforma que avala y da por hecha la privatización. Acuerdos que, en concreto en MAD, serán papel mojado a corto plazo.

Por ello manifestamos que la CGT seguirá en la defensa de un aeropuerto público con empleados públicos y trabajo estable. Miembros de comité y delegados sindicales y afiliados se encontrarán en los locales del Comité de Centro para dar información a todos los que acudan y para trasladar la exigencia de un obligado e informado refrendo de cualquier acuerdo que se tome para este centro. Asimismo, para crear conciencia de la necesidad de movilizarnos ya y de verdad con acciones de fuerza suficiente para cambiar el rumbo de la privatización.

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