viernes, 18 de marzo de 2011

Sindicatos oficialistas y AENA arremeten contra la Asamblea 9F


Noticia del blog amigo  http://aenanoseprivatiza.blogspot.com/2011/03/sindicatos-oficialistas-y-aena.html

Sindicatos oficialistas y AENA arremeten contra la Asamblea 9F

Esta mañana, alguno de los trabajadores de la Asamblea 9F, se desayunaban con una carta en la que M.Angel Oleaga(Director de Madrid-Barajas), les instaba a abandonar la "Aeroacampada" en la Terminal 4. Como si hubiera una coordinación, los sindicatos CC.OO., UGT y USO, lanzaban un comunicado-que reproducimos a continuación-, en el que insolidariamente, les cuestionan su representatividad, e incluso dicen que "NO representan la opinión, representación laboral o sindical en LEMD". La cuestión es ¿por qué hacen esto, y por qué lo hacen en este momento precisamente?. Esta cuestión vamos a intentar responderla, pero el titular diría ¡MIEDO!. Pero miedo ¿a qué?, si no representan a nadie. 
Hace unos días seguíamos la evolución de una denuncia de la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI), que denunciaban la censura en la distribución de sus correos con información sindical, por parte de AENA. El asunto ha llegado hasta el Senado, donde Ignacio Burgos, ha realizado la pertinente pregunta parlamentaria sobre la cuestión.
Este hilo conductor nos lleva a realizarnos otra pregunta, que con las elecciones sindicales en AENA, el 10 de mayo, a las puertas, tiene bastante más sentido: ¿tienen todos los sindicatos las mismas posibilidades y facilidades para la difusión de sus mensajes electorales ante estos comicios?. Evidentemente los hechos, según se acerca el momento clave, van demostrando que no.
Un dato curioso es que gran parte de los propios trabajadores del Ente, se enteraron de la presentación ante la Dirección General de Trabajo, de la solicitud de elecciones sindicales, por parte de los "tres grandes", gracias a AD. No habían sido informados.
Tampoco los trabajadores fueron informados, ni en asambleas a las que no suelen asistir los "3 grandes", en el caso de Madrid-Barajas, para que no haya quorum-nos dicen distintos trabajadores- que se quejan "sí, sí, lo que hacen es bloquear las decisiones que se puedan tomar", de la convocatoria, los motivos y los detalles de la huelga que hace tan sólo 10 días, lanzaban a los cuatro vientos mediáticos, que convocaban esos 22 días de humo, según se ha visto y opinaba todo al que le preguntábamos. Objetivo, aparecer como aguerridos reivindicadores, con las siglas por delante, ante la opinión pública. Mostrarse como defensores de los intereses de los trabajadores, a cuyo conjunto global, representan en la CSE. A todos y a cada uno por cierto.
En tres días, tres de reuniones, se llega a un preacuerdo con la empresa. Parece desproporcionada una convocatoria de 22 días de paro, y una solución en dos sentadas negociadoras.
Ahora sí. Ahora se convoca a los trabajadores, el próximo lunes 21, para que decidan sobre el preacuerdo. Evidentemente el momento ahora sí que es delicado. Quieren asegurar el SI. Probablemente un trámite. Veremos esas asambleas informativas, y veremos si se pone como ejemplo el ERE a trabajadores de REE, que a pesar de las garantías firmadas con la empresa, resulta que acaban de ser despedidos.
Pero entre los temores, de la empresa, y de los sindicatos de la CSE (Coordinadora Estatal Sindical), en AENA, está en el horizonte, lo que realmente les preocupa, y cuyo símbolo podría ser lo que significa la Asamblea 9F. Lo que perciben los trabajadores, estos que no tienen ni tan siquiera la opción de opinar según la nota que adjuntamos, es que hay un intento de desactivar el movimiento asambleario por parte de los "tres grandes". "Les preocupa y mucho tanto a ellos como a la empresa, en la misma proporción, lo que va a pasar el próximo jueves 24. La ratificación o no del preacuerdo. Pero esto creo que piensan que aunque lo tienen ganado, no por el margen que han debido comentar con AENA, no sería suficiente", nos indica nuestro interlocutor. "El que ese margen del SI, esté tan ajustado, lo que también significa es que en las elecciones sindicales de mayo, no van a tener la fuerza que quisieran, y que tienen al día de hoy. Esto es lo que les preocupa de verdad. En esto coinciden con AENA". La empresa lógicamente prefiere tener delante a lo "malo" conocido, que a lo incontrolablemente desconocido que puede superar el 10%, y sentarse a negociar dentro de la CSE.
La cuestión, y la persecución a la que se somete a iniciativas como la Asamblea 9F, es que escapa a la órbita de la empresa, pero también a la de los sindicatos que son mayoritarios y lo negocian todo. Estos sindicatos "libres"-vamos a llamarles así- son algunos como la CGT, pero también los denominados de corte profesional o gremial dentro de AENA. Bomberos en ASOBOPA o SBA, Técnicos de Operaciones en SICA, Técnicos en Sistemas de Navegación Aérea (FSAI), unidos con otros en CSPA, y, sobre todo, preocupa, y mucho, los no sindicatos. Una masa que ha podido asistir como una Asamblea sin siglas, el 9 de febrero, ha conseguido, sin siglas unir a trabajadores de distintas ocupaciones y destinos. Bomberos, muchos, casi todos, señaleros, técnicos de operaciones, gente del CGA, pero también han visto como progresivamente la solidaridad de viajeros, subcontratados, policías incluso, etc... iba sumándose en forma de firmas en la T4. 20.000 al día de hoy.
La mancha de los "sin opinión", se ha ido extendiendo también a otros centros, como Asturias, Navarra, Las Palmas, Barcelona, etc..., justo en centros en los que el control sindical brilla por su ausencia. Y esto es lo que realmente está haciendo crecer la preocupación. Además, el reclamo de los bomberos ha resultado de una efectividad enorme.
Este colectivo, y esto aterra, mediáticamente está muy bien visto. "No somos controladores", llegó a decir un sindicalista oficial, delante del que suscribe, en la Sexta el día de la manifestación en Madrid. Se les ha visto en sus bicicletas llegando de Barcelona, o activamente participando en las caceroladas. Se les identifica perfectamente, con sus uniformes, cascos y porte. Pero, sobre todo, la ciudadanía les tiene en un pedestal. Probablemente por que se lo merecen.
Por otra parte otro dato, a tener en cuenta, es que la convocatoria autista de huelga del pasado día 8, coincidía el día 9 con la segunda cacerolada de los de la Asamblea 9F. Al coincidir, la cobertura mediática fue importante. Pudimos ver a los trabajadores en TV1, A3 o Telemadrid. Tuvieron una cobertura total en radio, prensa y televisión. Esto no gustó nada a algunos delegados de los "tres grandes". Incluso alguno, se permitió recriminar ese protagonismo por escrito, a algún miembro de la A9F. Por cierto, en esa cacerolada es en el único acto que se ha dejado ver algún representante de ese trío. Oficialmente no han apoyado nada a estos compañeros suyos que reivindicaban algo muy parecido a lo que ellos reivindicaban en la motivación de la huelga, y que ha quedado, por cierto en papel mojado. Nunca mejor dicho.
Así están las cosas, y así hemos intentado que Vds. las comprendan con algo más de profundidad, que la que oficialmente, están intentando trasmitirles. Sintonicen bien, y podrán acercarse algo a la verdad de lo que está sucediendo.    

A TODOS LOS TRABAJADORES DE A.E.N.A.

(CC.OO., UGT y USO)


Ante la confusión que crea la autodenominada "Asamblea 9F" que envía comunicados a todos los Centros de Aena, queremos dejar claro a todos los trabajadores lo siguiente:

·         Que es un grupo de trabajadores que, en una asamblea minoritaria, decidieron llamarse así.
·         Que NO representan la opinión, ni son la representación laboral o sindical del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
·         Que crean confusión aprovechando ese nombre, haciendo parecer ante todos los trabajadores que las decisiones que toman son mayoritarias. (En su última asamblea del jueves 17 no llegaban a 50 participantes).
·         Que los Sindicatos CC.OO, UGT y USO han convocado una asamblea para todos los trabajadores para el próximo lunes, a fin de explicar los aspectos del preacuerdo con AENA.
·         Que la decisión final es de todos los trabajadores mediante el referéndum que se celebrará el próximo día 24.
Esperamos haber aclarado quienes son los firmantes de los comunicados de la "Asamblea 9F" y su nivel de representación Laboral y/o sindical en este Aeropuerto.

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