jueves, 17 de marzo de 2011

Subvenciones a las organizaciones sindicales BOE 4 de febrero

Subvenciones a las organizaciones sindicales BOE 4 de febrero
Motivos para no creer
Loygorri/Aviaciondigit@l
Hace años titulaba un trabajo sobre la Ilustración en Alemania, con una frase apoteósica del "Fausto" de Goethe. Aquello se me quedó grabado y en la portada de aquel trabajo universitario dejé escrito: "En Alemania no es posible hacer la revolución, pues para hacerla, ha de pisarse la hierba, y eso Sr.mío está prohibido". La cuestión de los sindicatos y las subvenciones que perciben oficializadamente en España, hace que sinceramente se dude socialmente de la independencia sindical, pues morder la mano que te da de comer siempre resulta complicado. Ni que decir tiene que el caso de los partidos políticos, y su financiación cementera resulta, cuando menos, paradójico.

¿Cómo se enfrenta uno al poder desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores?, cuando ese poder, te alimenta, te financia y te controla mediante un equilibrio dificilmente sostenible entre tu supervivencia económico-fianciera, y los intereses de tus representados. Es muy difícil decirle al Sr.Estado, que un mes y once días antes te gratifica con más de 7.000.000 de euros en el caso de CC.OO. y UGT, que por coherencia, siendo el punto número 1 de la motivación de una huelga convocada hace escasos días, el NO A LA PRIVATIZACION DE AENA, si no se cumple dicho requisito, su retirada, la huelga en este caso, continuará en pie. Es harto difícil, mantener la independencia sindical, editorial o personal, mantener la integridad cuando no existe una independencia en la financiación de un sindicato, un periódico o una persona. Pero no es imposible, como tragicamente, tampoco lo es la tristísima apocalipsis japonesa de estos días. Era improbable, pero ahí está.
Todos sabemos que una vez aprobado el RDL 13/2010, al tener rango de Ley, ha de cumplirse, y por lo tanto, que la reivindicación contenida en la convocatoria de huelga era de imposible cumplimiento. Esa hierba está prohibido pisarla, luego, la huelga en sí o se hacía indefinida, consistente y hasta sus últimas consecuencias, o no tiene sentido haberla convocado en esos términos.
Si el objetivo era la garantía de los puestos de trabajo en AENA, que tambien estaba incluído en la motivación de dicha convocatoria, lo anterior sobraba, por lo imposible de su cumplimiento, y habría que centrarse en la salvaguarda de las ocupaciones en el Ente. Descartando futuros ERE´s por ejemplo.
Ahora la pelota está en el tejado de los trabajadores en su conjunto, sin siglas. Aquí resulta interesante el movimiento asambleario que ha surgido en este último mes en AENA. De hecho los trabajadores consultados por AD indican que resulta curioso que sin consulta previa se convocó la huelga, y ahora, a posteriori, se consultan a las asambleas en los distintos centros la desconvocatoria. Es decir, se traslada la responsabilidad a los trabajadores.
Evidentemente la empresa quiere que se desconvoque, pero un valor añadido sería que sea gracias al acuerdo conseguido por CC.OO., UGT y USO, y que se desconvoque en las asambleas. Se mataría a dos pájaros de un tiro. Se alejaría el peligro de huelga, y en las próximas-10 de mayo-elecciones sindicales se podría poner en la casilla de "logros", el acuerdo que se ha firmado. Este a su vez podría ser vendido a los trabajadores, a cambio de un buen puñado de votos, que garanticen la representación de los tres grandes en los próximos comités de empresa, y como no, en la Coordinadora Estatal Sindical. Varios sindicatos, en los últimos comicios, arañaron sentarse en la CES. Aquí es necesario contar con al menos el 10% de los votos. Esto es lo que realmente está en juego. Sindicatos libres-como CGT- y sindicatos profesionales como ASOBOPA, FSAI, SICA, frente a la estructura sindical consolidada en AENA.
La otra gran pregunta, la que nadie contesta dentro de estas organizaciones sindicales oficialistas es ¿por qué no se convocó una huelga antes del día 3 de diciembre?, cuando aún era posible parar el decretazo privatizador. Circula insistentemente un rumor sobre que con anterioridad al RDL 13/2010, ya se estaría hablando de la privatización. De hecho, ya hablábamos abiertamente en AD. No es de recibo, creer que los miembros de la Coordinadora Estatal Sindical en AENA, no tuvieran más información aún. Entonces ¿cómo es que no hubo ninguna movilización contundente con anterioridad?, y mucho menos se planteó una convocatoria de huelga.
Ahora, en las asambleas, la responsabilidad la tienen los trabajadores. Si nos fijamos en el panorama mediático de la pasada semana, se ha realizado una auténtica campaña de demonización de estos trabajadores, a los que por ejemplo
Isabel San Sebastián tachaba de "privilegiados" y numerosas lindezas más. Esta campaña tendría como objetivo meter el miedo en el cuerpo, el miedo al abismo, del señalamiento demonizador de la opinión pública de estos trabajadores capaces de secuestrar como rehenes a los viajeros en Semana Santa. Exactamente eso se consiguió en el caso de los controladores aéreos.
Lo que está sucediendo es precisamente lo contrario. Se secuestrarán derechos fundamentales de los trabajadores de AENA, como el derecho a huelga, por parte de los ciudadanos. Y ese miedo, podría hacer que los trabajadores refrenden el acuerdo, y de paso, renueven su confianza en sus representantes sindicales, actuales.
A no ser que...

No hay comentarios:

Publicar un comentario