martes, 8 de febrero de 2011

El Gobierno abre Barajas y El Prat a la gestión privada


El PSOE y CiU alcanzan un principio de acuerdo para modificar el modelo aeroportuario español

El grupo parlamentario socialista y el de CiU han alcanzado esta mañana un principio de acuerdo en el Congreso sobre el nuevo modelo aeroportuario tras la reunión que mantuvieron ayer en el Palacio de la Moncloa los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas.
El acuerdo, que se desarrolla en seis grandes puntos, permitirá separar la Navegación Aérea de la gestión aeroportuaria. Ahora, esas dos cuestiones están en manos del ente público AENA, que acumula un déficit de 15.000 millones de euros tras años de acometer grandes inversiones. Una sociedad mercantil será propietaria de los aeropuertos. Hasta un 49% de esa sociedad podrá ser comprada por privados. Para los aeropuertos más grandes se crearán sociedades filiales y tanto en El Prat (Barcelona) como en Barajas (Madrid) esas sociedades filiales podrán privatizar la gestión del aeropuerto mediante un concurso al que podrán presentarse operadores privados.
En estos órganos tendrán representación las comunidades autónomas. En el acuerdo, que se presentará dentro de unas horas y se discutirá en el pleno de esta tarde, se incluye un nuevo sistema de tasas aeroportuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario