lunes, 7 de febrero de 2011

LO QUE ESTÁ EN JUEGO



Tu puesto de trabajo como empleado público. Tu carrera profesional. Pasar a ser una contrata más del aeropuerto.
En este escenario, lógicamente la concesionaria que venga a explotar el aeropuerto pretenderá utilizar todos los recursos a su alcance para conseguir sus objetivos de máximo beneficio con mínimo coste.
Desde la lógica empresarial privada es previsible que planteen inmediatamente la modificación de la jornada pasando de 37’5 horas semanales (cómputo administración) a 40 (cómputo general), lo que significa hacer 120 horas más al año. Esto se traduciría en jornadas partidas entre semana sin compensación, y para el turno aumentar las bolsas de horas con reordenamiento de los equipos y los cuadrantes. En definitiva trabajar más horas para reducir empleo haciendo Imposible por innecesaria la consolidación de los puestos temporales a fijos.
Igualmente podemos perder los días de asuntos propios y por antigüedad retribuidos, ayudas sociales, complementos por transporte o comidas, aparcamiento, plan de pensiones…
La aplicación pura y dura de la reforma laboral contempla el despido objetivo al ser sustituido tu puesto por una subcontrata, despido objetivo por bajas laborales justificadas, despido objetivo por previsión de pérdidas (20 días por año hasta 12 mensualidades). La posiblildad de traslados impuestos por necesidades empresariales, movilidad geográfica y funcional sin garantías, promoción (inter e intracentros) según criterios unilaterales y necesidades de la empresa.
POR QUÉ REUNIRNOS EN ASAMBLEA
Porque no nos resignamos a ser privatizados, a que se rompa la red y a la segregación.
Por el mantenimiento de la condición de empleados públicos, única garantía frente a los despidos objetivos.
Porque en otros centros los trabajadores de Aena también se están organizando.
Porque el RD de 3 de diciembre fija el 28 de febrero como fecha tope para la creación de "Aena Aeropuertos, SA".
Porque según este RD Barajas pasará a ser “una concesión de servicios aeroportuarios, en el que el concesionario asuma la gestión del aeropuerto a su propio riesgo y ventura” y las garantías del acuerdo que se ha firmado sólo cubren expresamente los aspectos "juridicamente viables".
Porque la única lucha que se pierde es la que no se inicia.
Porque Barajas tiene el peso de ser el primer aeropuerto de la red y el cuarto de Europa.
Sobre todo, porque todavía hay un camino para frenar esto.

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